Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

Accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad.

Los alumnos con discapacidad pueden beneficiarse enormemente de los avances informáticos. Los ordenadores e Internet permiten el acceso, prácticamente a toda clase de información desde el propio domicilio. La comunicación tanto sincrónica (chats) como asíncrona (correos y foros) se ha divulgado mucho durante estos últimos años y ha permitido abrir un campo inmenso para todos, pero especialmente para estos niños.

 Qué es la accesibilidad a la Red. 

La posibilidad de que los internautas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a su contenido. Lograr una red accesible para todos es posible porque existen pautas de diseño que lo hacen posibles, como es el caso de los navegadores capaces de transformar en voz los textos de las webs (pwWebspeaker) o programas que reconocen la voz humana y atienden órdenes verbales como ViaVoice de IBM. Confirmo a los profs. Domingo J. Gallego y M.Ángel Carretero cuando afirman que estos avances todavía no están del todo desarrollados, ya que soy usuaria del ViaVoice y reconozco que tiene muchos errores, a parte de no reconocer todas las palabras que le dictas y para arreglar el texto continuamente necesitas ir al teclado.

 Pautas de accesibilidad (WAI) 

El consorcio World Wide Web (W3C), entre otros, tiene en marcha la llamada Web Accesibility Iniciative – WAI (Iniciativa para una Web Accesible), que ha redactado unas pautas para el diseño de páginas Web accesibles, la Unidad de investigación “ACCESO” de la Universidad de Valencia, ha traducido al castellano el contenido de esas pautas.

 

Iniciativa de accesibilidad en España (SID@R): En España se ha puesto una iniciativa similar, bajo el patrocinio del Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con minusvalía. Se trata del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (SID@R). Los objetivos son:

 

Ø      Estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la Web.

Ø      Impulsar la aplicación de las “Pautas de estilo” y de la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) en el diseño de páginas web.

Ø      Estimular el intercambio de información e investigación en habla hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad en Internet.

 

También la W3C tiene un validador HTML, el cual verifica si cumple con las recomendaciones expuestas por este organismo. Además existen otras páginas de interés como: programa del CAST para analizar páginas web; Test de accesibilidad de la web en español. TAW; Bobby - Test de accesibilidad de la web en inglés; SIDAR - Seminario de iniciativas sobre discapacidad y accesibilidad en la red; Iniciativa de Accesibilidad a la Web .

 

En un artículo de PC World “Internet accesible: un reto para la Sociedad de la Información”. España, octubre 2000 nº169.  Se refiere que ha medida que van prosperando iniciativas como la administración virtual, la banca online, el comercio electrónico o la formación a distancia, los servicios por medio de Internet son más necesarios en la vida de los ciudadanos. Parece, por tanto, legítimo exigir la accesibilidad a éstos para todos los ciudadanos, incluyendo niños, personas mayores o con discapacitados.

 

En Estados Unidos, el Centro para las Tecnologías Especiales Apilcadas (CAST) ha desarrollado un servicio gratuito que verifica si una página web es accesible y si está adaptada a los navegadores de texto y señala todos los elementos a subsanar para conseguir incluir su logotipo en la web.

 

En España se ha creado Sidar, un grupo de trabajo permanente integrado por expertos en nuevas tecnologías y en su accesibilidad y pretende estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la web, así como impulsar las aplicaciones de las pautas de estilo en el diseño desarrollado por el grupo de trabajo especializado.

 

Por su parte la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado las normas (139.801 y 139.802) que contemplan los posibles problemas detectados para discapacidades visuales, auditivas, psíquicas y físicas en software y hardware en lo referente a la interfaz de usuario.

 La iniciativa e-Europe. 

Desplegada por la Comisión Europea, señala la prioridad de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad de la información. Por medio de el Web Accessibility Initiative (WAI) que ha desarrollado una guía rápida para crear sitios web accesibles, el decálogo de la accesibilidad. Consta de diez puntos:

 

Ø      Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.

Ø      Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.

Ø      Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.

Ø      Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.

Ø      Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.

Ø      Gráficos y esquemas: resumir su contenido.

Ø      Script, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.

Ø      Marcos (frames): etiquetas adecuadas.

Ø      Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.

Ø      Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.

  6 principios para el diseño web. Por Meyerton y Coger (2000). 

Ø      Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de la información.

Ø      Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.

Ø      Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.

Ø      Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario.

Ø      Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.

Ø      Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

 La necesidad de lograr el acceso a la información para todos. 

La globalización que lleva a cabo Internet se frena ante personas con discapacidad. Ciegos o deficientes visuales no tienen acceso a la gran mayoría de la información que circula por la Red. Además podemos añadir el problema del idioma, ya que la mayoría de herramientas que facilitan y estimulan la navegación se encuentran en inglés. Como obstáculos podemos hablar por un lado de la pobreza, y por otro lado del acceso en el caso de discapacidad, sobre todo para alumnos ciegos.

 

En el intento de remediar esta situación, asociaciones y diferentes webs trabajan en una doble vía: la reivindicación de la adaptabilidad de la Red a las personas con discapacidad y el desarrollo de programas y aparatos tecnológicos que faciliten la plena incorporación de los ciegos a Internet. El desarrollo de la tecnología para adaptar Internet a personas ciegas, se mueve dentro del campo de la tiflotecnia, aparatos cotidianos como máquinas de escribir en braille, diccionarios adaptados, artículos para el hogar, etc. Una de las Webs en los que encontrar información sobre este tema es CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE.

 Normas de accesibilidad en Internet. 

Muchos de los estándares de Internet están definidos y recomendados por el Word Wibe Consortium (W3C) , que a su vez está dividido en varios grupos de trabajo según temáticas. Uno de esos grupos es el WAI (Web Accesibilitiy Initiative), que tiene como objetivo establecer unas pautas de diseño para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

El SIDAR, además de recoger firmas para luchar por hacer más accesible Internet, da a conocer las recomendaciones señaladas por el WAI.

 

La accesibilidad en Internet tiene diferentes grados en diferentes países. Canadá, Dinamarca se encuentran muy avanzados en accesibilidad. España, está muy avanzada para las personas con dificultad visual o ceguera. En el caso de Francia, el encargado de editar las normas sobre accesibilidad es: Misión pour les Technologies de L’information el de la Communication (MTIC).

 El Test de accesibilidad a la Web (TAW) 

Una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, elementos y páginas que lo componen es el Test de accesibilidad a la web (TAW) Permite comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web que permite el acceso a todas las personas independientemente de sus características.

 

Para terminar pondré un ejemplo de webs que han recibido un premio de accesibilidad por la Fundación Once, que se redacta en la revista electrónica 20minutos.es.

El Ayuntamiento de Pamplona recibió un premio por contar con una página web que alcanza el 100% en el cumplimiento de los criterios de accesibilidad, según un estudio realizado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet. El galardón fue entregado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, a la alcaldesa, Yolanda Barcina, en presencia de Blanca Alcanda, directora general de Technosite.El acto tuvo lugar el 17 de enero de 2008 por la mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona.También fueron galardonados con el reconocimiento de Buenas Prácticas Discapnet por la accesibilidad de sus páginas web la Seguridad Social , la Generalitat de Cataluña y Bankinter.Termino este artículo invitándoos a entrar en los hipervínculos, sobre todo de las páginas que han recibido los premios.

0 comentarios