Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

Ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de discapacidad.

La comunicación o incomunicación de alumnos con discapacidad. 

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el maestro a la hora de impartir clase a un niño con discapacidad es la necesidad de establecer una relación con él y por ende una comunicación adecuada. En ocasiones, la discapacidad no es total, y eso facilita las posibilidades de comunicación.

 

En el caso de la discapacidad visual, y si el alumno puede integrarse en la actividad del aula, bastará con establecer algunas de las medidas muy sencillas:

 

Ø      Cercanía en la ubicación del alumno a la pizarra o pantalla del ordenador, así como a la presencia del maestro.

Ø      Utilizar amplificadores de imagen, como lupas, o entrega de la lección escrita con caracteres lo suficientemente grandes como para que el alumno pueda leerlos sin dificultad.

 

En la discapacidad auditiva, si no es total, el alumno podrá utilizar prótesis auditivas de vía aérea u ósea, e incluso, implantes cocleares. También pueden plantearse ayudas sencillas, que utilizadas de manera cotidiana pueden contribuir enormemente a la integración del alumno en las actividades educativas cotidianas de una manera ágil:

 

Ø      La situación del alumno cerca del profesor, que éste le mire a la cara cuando hable, al igual que sus compañeros, con el fin de que éste pueda leer los labios.

Ø      Entrega de actividades o del contenido de la clase impartida por escrito.

Ø      El uso de las videoconferencias, permite fácilmente la comunicación visual entre profesor alumno, por medio de estos tipos de lenguaje.

Ø      Aprendizaje del lenguaje de los signos.

 

Sin embargo, cuando el alumno presenta una ceguera o una sordera total, las dificultades para conseguir una comunicación fluida, se incrementan de manera dramática, y hay que recurrir a otros medios más sofisticados, como la lectura en Braille, o el uso de dispositivos que leen textos escritos, como en el caso de la discapacidad visual.

2 comentarios

Ana -

Qué buena la experiencia de Brasil!!! Muchas gracias Bernabe.

Bernabe Mallo -

Aquí te copio un artículo muy interesante a realizarse en Brasil en niños con deficiencia auditiva:

Un amigo virtual para niños sordos

"El 80% de los niños sordos que entran a la escuela en Brasil no logran completar la primaria", aseguró a BBC Mundo la investigadora brasileña Sabrina Luz Loureiro, citando datos del Censo Escolar de 2000.


"El niño verá en la pantalla lo que llamamos un avatar, un muñeco que va a traducir a lenguaje de señas todo lo que se está enseñando en clase"

Sabrina Luz Loureiro, VIAS


La escuela puede transformarse en una verdadera pesadilla para muchos niños sordos, que no consiguen acompañar en forma adecuada las lecciones en la sala de clase.

Muy pronto estos niños contarán en la escuela con la ayuda de un "amigo" virtual, un muñeco que traducirá las lecciones en lenguaje de señas.

Esta nueva herramienta está siendo desarrollado por Loureiro y sus colegas en el laboratorio de accesibilidad digital de VIAS, el Instituto Virtual de Estudios Avanzados, con sede en Florianopolis.

Loureiro participa del V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, que se celebra esta semana en Montevideo.

¿En qué consiste este proyecto para ayudar a niños sordos?

Es una plataforma de educación, en un ambiente virtual de aprendizaje, que se llama Plataforma VIAS-Ka.

Está dirigida a ayudar en la alfabetización de niños sordos de 7 a 10 años.

¿Cómo es ese ambiente virtual?

Es lo que llamamos un ambiente de aprendizaje, en el que el niño tiene acceso por un lado a los mismos contenidos que aprenden sus compañeros en el salón de clase y además tendrá juegos y actividades, a los que se accede a través de internet.

El niño podrá ser alfabetizado mejor y más rápido, porque los niños sordos enfrentan dificultades en su alfabetización. Lo que ofrecemos son contenidos mas accesibles para ellos.

¿Qué hace a estos contenidos particularmente accesibles para niños sordos?

Los niños verán en su pantalla contenidos explicados a través de lenguaje de señas. (LIBRAS, el lenguaje de señas de Brasil) Y esto es lo distintivo de la plataforma.

En Brasil no hay suficientes intérpretes de lenguaje de señas en las escuelas, de modo que los niños están en clase con maestros que no manejan ese lenguaje y que enseñan de la misma forma a los niños sordos y a los que no tienen dificultades de audición.

El niño verá en la pantalla lo que llamamos un avatar, un muñeco que va a traducir a lenguaje de señas todo lo que se está enseñando en clase.

"Hoy en día muchos niños sordos no logran ser alfabetizados y aprender a leer. Y por eso acaban reprobando, repitiendo o desistiendo de la escuela"

¿Que materias estudiarán los niños con esta plataforma? ¿Matemáticas, geografía?

El objetivo es la alfabetización, de acuerdo a lo que exige el Ministerio de Educación y para eso utilizamos historias, se enseña a escribir palabras, formar frases, cómo decir la hora, las partes del cuerpo humano etc.

Con esta ayuda, los niños sordos van a poder acompañar lo que se enseña en clase. Hoy en día muchos niños sordos no logran ser alfabetizados y aprender a leer. Y por eso acaban reprobando, repitiendo o desistiendo de la escuela.

¿Cuán urgente es que se introduzca un sistema de este tipo?

De acuerdo, por ejemplo, a datos del Censo escolar de 2000, el 80% de niños sordos que entran a la escuela no logran completar la escuela primaria. Y eso es porque tienen dificultades en entender las lecciones, y los padres acaban retirándolos de la escuela.

Con esta plataforma, nuestro objetivo es que estos niños puedan acompañar lo que se enseña, aprender y llegar a la secundaria y la universidad.

Hoy en día, sólo el 3% de los niños sordos que entran en la escuela continúan estudiando en secundaria.

¿En qué medida es este software novedoso?

No existe hasta ahora ningún sistema en que se pasen contenidos de la sala de aula a lengua de señas en un ambiente virtual.

Pensamos extenderlo además en el futuro para otros casos, incluyendo personas ciegas o con dificultades de aprendizaje.

¿Cuán avanzado está el desarrollo de la plataforma?

El proyecto fue aprobado en enero de este año y tiene una duración de 24 meses.

Ya tenemos interfases prontas.

¿Qué características tiene el avatar, el muñeco?

Fue desarrollado por VIAS junto a otra organización Accesibilidad Brasil. Cuando ingresamos un contenido en portugués, el avatar hace la versión en lengua de señas.

El muñeco tiene lo que podemos llamar un esqueleto tecnológico, pero la cara, la ropa, si es niño o niña, si es afrodescendiente, todo esto va a cambiar de acuerdo al tema que se esté trabajando.

¿Qué elementos de interactividad tiene el sistema?

Los niños van a poder conversar via web cam con otros niños sordos. O sea, hay una opción de chat que permitirá la comunicación directa con otros niños a través de la red.

Allí la conversación es directamente de niño a niño, no de avatar a avatar.

¿Potencialmente cuántos usuarios podría tener un sistema de este tipo?

De acuerdo a datos de 2000, hay en Brasil seis millones de personas con algún tipo de deficiencia auditiva y dos millones que presentan grandes dificultades y que podrían beneficiarse de este sistema.

Estamos trabajando ahora con la Alcaldía de Florianopolis, y vamos a hacer pilotos del sistema con 18 niños. Luego se extenderá el sistema para el estado de Santa Catarina y para Brasil.

Tenemos que pensar que no sólo estamos creando oportunidades para niños, estamos ayudando a formar ciudadanos, a que estos niños logren comunicarse, ya que si sólo saben lenguaje de señas pueden comunicarse con una comunidad muy restringida.

A través de esta tecnología, que parece para niños, estos chicos también acabarán teniendo acceso a un mercado profesional mucho mejor.

Espero que sirva de ayuda.

Aquí esta el enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4697000/4697675.stm