Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

Unidad Didáctica 3

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación en alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.

La tecnología en sus diversas modalidades, puede ser de gran ayuda para facilitar el proceso educativo en el caso de aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea motora, visual o auditiva, o incluso cuando se presentan varias de ellas a la vez.

 Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación con discapacidad motórica. 

Los alumnos que tienen limitados sus movimientos en los miembros superiores o que tienen amputaciones no pueden utilizar los dispositivos habituales de entrada de datos al ordenador, como son el ratón y el teclado. Existen distintas soluciones, tanto para hardware como para software en función del tipo de incapacidad que tenga el alumno para realizar movimientos.

 

La interfaz vocal de entrada de datos, hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. El más conocido el IBM ViaVoice Professional y el Dragon NaturalSpeech Profesional. El Teclado, se basa fundamentalmente en el programa de reconocimiento del habla. Teclado virtual, es un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado (manejado con el ratón manos libres o el teclado de barrido). Ratón de cabeza, es un ratón manos libres que maneja el puntero mediante movimientos de cabeza. Monitor, El tamaño de la pantalla es muy importante para el caso de discapacidades motóricas y de deficiencias visuales. (Pantalla 17” TFT en disposición vertical, pantalla panorámica, dos monitores).

 

Como recomendaciones de visualización y de la interfaz, se recomienda los accesos directos en el escritorio y con ciertas recomendaciones, puede mejorarse la interfaz con el sistema operativo y con el resto de los programas, mediante el uso de:

 

Ø      Iconos de barra de herramientas.

Ø      Utilización de punteros alternativos.

Ø      Personalización de la barra de herramientas.

Ø      Tamaño del texto.

Ø      Accesos directos.

 Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual e invidencia. 

Antes de valorar las ayudas para invidentes en imprescindible apoyarnos en la clasificación que hacen Inde y Bäckman (1988):

 

Ø      Lectores límite entre Braille y tinta, con velocidad inferior a 40 palabras por m.

Ø      Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora que oscila entre 40 y 80 palabras por m.

Ø      Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de  entre 80 y 120 palabras por m.

Ø      Lectores con baja visión, pero con una lectura a partir de 120 palabras por m.

 

Podemos ayudar con una correcta iluminación y la utilización de gafas, lupas, microscopios y telescopios. La adaptación de un puesto escolar se apoya en la magnificación de la imagen de la pantalla, aunque otros componentes de adaptación de esta discapacidad:

 

La pantalla, el tamaño debe ser lo mayor posible, ya que el monitor es el elemento clave para adaptar esta deficiencia. El ratón, aunque no tiene ningún requisito especial, el modelo “Microsoft IntelliMouse” permite alejar o acercar las vistas de pantalla. Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo, Windows posee opciones de accesibilidad, que ofrecen aumentar el contraste aumentando el tamaño de las fuentes, magnificador configurable, entre otros. Configuración de los programas profesionales, puede aumentarse el zoom y utilizar la opción de iconos grandes. Etiquetas de teclado, poner etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible lo caracteres del teclado, es de bajo coste y de gran utilidad. Interfaz vocal de entrada y de salida de datos. Escáner/OCR, el escáner identifica el texto, luego el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz. Línea Braille, permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea y conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, aunque el coste es bastante elevado. Etiquetas para el teclado, se adhieren a las teclas con el código Braille, esta ayuda puede servir como sistema de aprendizaje, ya que los usuarios expertos teclean teniendo como referencia las teclas “F”, “J”, “5”. Interfaz vocal de salida de datos, junto con la línea Braille, es la interfaz de salida de datos que más se adecua a este tipo de usuarios.

 Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad auditiva. 

Las opciones de accesibilidad del Panel de Control del apartado Sonidos del ordenador tienen las siguientes características:

 

Ø      SoundSentry hace que el sistema operativo –Windows- genere avisos visuales cuando el sistema emita un sonido.

Ø      ShowSounds permite que los programas muestren descripciones visuales de los sonidos y del habla que realicen.

 

Lo equipos y servicios telefónicos, son muchas las mejoras que se han implementado en este servicio: marcación automatizada, amplificación de voz, memoria de números, etc…También existen en este medio posibilidades específicas como implantes cocleares, uso de nuevos alfabetos, etc.

 

Las dificultades con las que se enfrentan son las auditivas, para la producción de voz, para la lectura, de comprensión y lenguaje, de movimiento o hipotonía muscular, intelectuales. Todas estas se pueden normalizar con adaptaciones como por ejemplo en las dificultades intelectuales: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión, dispositivo de marcación automática, las señales acústicas deben presentarse también en forma visual, visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos, limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

 

Videotelefonía, se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas. Es necesaria una elevada calidad de imagen por medio de RDSI. Las aplicaciones del videoteléfono en el caso de los alumnos de Educación Primaria son muchas:

 

Ø      Proceso asistencial, fisioterapia, logopedia, educación especial, etc.

Ø      Educación a distancia.

Ø      Celebración de reuniones virtuales.

Ø      Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.

Ø      Asesoramiento.

Ø      Información.

Ø      Asistencia terapéutica.

 

El proyecto Red Sorda, es un ejemplo de unificación de esfuerzos a través de una “red privada” a todos los ordenadores del movimiento asociativo español. Como principal objetivo adaptar los programas a las necesidades de las personas sordas y crear una serie de aplicaciones ejecutables independientes del navegador. Con el fin de crear un espacio de trabajo virtual para compartir información, bases de datos, etc, entre Federaciones y Asociaciones que trabajan para la integración total de personas sordas y oyentes. Este proyecto se inició el 1 de  diciembre de 2000 y concluyó el 31 de diciembre de 2002, apenas dos años de vigor en los que me pregunto: ¿Cumplieron realmente todos sus objetivos?

 Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual y auditiva. 

Los alumnos que tienen a la vez sordera y ceguera utilizan además del tacto un sexto sentido: el del movimiento. El sentido cinestésico es el asociado a la posición y al movimiento.

 

El denominado Teletouch (teletacto) permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto al sentido del tacto, de la presión, de la oposición activa a fuerzas de resistencia, capacidad de agarrar sin mirar.

 

El módulo de comunicación Teletouch permite a una persona sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones.

 

El miniordenador PicoKricket. (196€)

 

Un Cricket es un ordenador diminuto que puede hacer girar objetos, encenderlos y tocar música. Se le pueden conectar luces, sensores y otros dispositivos y programarlo para reaccionar, interactuar y comunicarse. Puede ser utilizado como juguete por niños a partir de ochos años, pero en el caso de alumnos con discapacidad, presenta muchas más utilidades educativas.

El PicoKricket incluye sensores electrónicos, diversos motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería recargable, y permite que el niño experimente y asuma el control sobre el comportamiento de sus propias creaciones.

 Conclusiones. 

Aunque es muy interesante e ilustrativo la enumeración de todos los recursos y su definición, considero que lo más importante es el aprendizaje real del manejo de todos estos aparatos como aplicación real, es decir, poder observar y manejar. Aunque reconozco la dificultad de poder realizar esto, sería interesante la creación de reuniones o bien a través de visitas a centros que posean algunos de los recurso como la ONCE u otras asociaciones de personas discapacitadas que nos ampliaran hacia un conocimiento más práctico y a la vez más real de los recursos más utilizados en la actualidad.