Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

4 preguntas clave sobre inmigración en Navarra

Me parece importante resaltar ciertos aspectos que se tratan con una ligereza extraordinaria y que puede conducir a la implantación de prejuicios, que a mi parecer no nos llevan por buen camino. Por eso considero que nos deberíamos hacer cuatro preguntas hoy: 

Por qué es un problema la inmigración? 

Según Dolores Juliano, la inmigración, según diferentes estadísticas realizadas en los últimos tiempos, es el segundo punto que preocupa a los españoles después del paro. Esto nos hace reflexionar y realizarnos una pregunta ¿Por qué es visto como un problema? Si solamente el 12% reconoce haber tenido un problema directo con la inmigración, que puede ser un problema mínimo y solucionado qué es lo que tanto nos preocupa a los españoles con respecto a la inmigración?. Si no se trata de problema se trata de prejuicio, la mitad de la población ven como un problema de prejuicio. Del prejuicio a la discriminación hay un paso, así como de la discriminación a la violencia material. Por lo tanto se crea la siguiente cadena:

 Prejuicio                       Discriminación              Violencia material. 

Los inmigrantes tienen un nivel educativo muy bajo? 

El nivel educativo medio de los inmigrantes de 16 años en adelante, no es diferente al nivel educativo medio de la población Navarra y probablemente esto será trasladable al resto del estado.La idea tan extendida de que los inmigrantes tienen un nivel educativo muy bajo no es cierta. Esta afirmación solamente se puede mantener para referirse al colectivo marroquí. El resto de colectivos goza de niveles educativos tan altos como los de la población Navarra.Navarra de la misma edad: 16 por 100 de titulados universitarios, 63 por 100 de personas que tienen la enseñanza obligatoria completa, formación profesional o bachillerato, 16 por 100 de personas que no ha completado la enseñanza primaria y un 0,4 por 100 de analfabetos.No obstante, los perfiles educativos son diferentes si los analizamos según nacionalidades. 

Están saturados los centros educativos públicos?

 En los últimos años estamos asistiendo a la llegada de alumnado de otros países a los centros educativos. Siendo en Navarra el fenómeno de la inmigración un hecho reciente, no parece que vaya a disminuir, ni mucho menos a cesar. Esta población inmigrante que, a nivel global navarro, se sitúa en torno a un 10% de la población total, en el ámbito escolar está distribuida de forma no equilibrada, siendo en la enseñanza pública en torno a un 80% y en la enseñanza concertada en torno a un 20%. Un 1% de este alumnado está escolarizado en el denominado Modelo D (euskara).Esto hace que, aun considerando la labor fundamental de la Escuela de contrarrestar las desigualdades sociales y de provocar la integración de todos los miembros de la sociedad, existan dificultades para poder alcanzar esta ansiada integración social y escolar.Somos conscientes de que las familias navarras no tienen inconveniente en que sus hijos e hijas compartan  aula con personas de raza, lengua o cultura diferentes a la suya. Tampoco en los centros, en ningún ideario o proyecto educativo de centro aparece rechazo alguno a este alumnado. Al contrario, de las páginas web de diferentes centros pueden destacarse aspectos muy positivos e integradores. Siendo esto así, entonces: ¿Por qué se produce un desequilibrio tan grande en la tipología del alumnado entre centros de distinta titularidad y modelo lingüístico?¿Por qué los centros concertados no escolarizan apenas alumnado inmigrante?¿Es admisible que un centro tenga un 20% de alumnado inmigrante y otro ronde el 0% aunque solo estén separados por una calle si los dos están financiados con dinero público?¿Cómo se desarrolla la labor de integración en centros donde no existen inmigrantes?Un desequilibrio en el reparto de alumnado inmigrante supone una doble injusticia: estamos haciendo centros para alumnos inmigrantes, abocándolos a la segregación, y centros donde al alumnado navarro no se le está formando en un contexto educativo que reproduzca exactamente la realidad en la que debe vivir. Esto puede traer consecuencias imprevisibles en un futuro.Como sociedad avanzada, ¿podemos permitir que esto ocurra? 

La última noticia de los medios es que la inmigración ha parado, que estamos en un momento que no suben los porcentajes como lo habían hecho en años anteriores y que en Navarra los inmigrantes pueden conseguir un trabajo en mejores condiciones que en otras comunidades del Estado, a mi entender estamos en periodo electoral y en lo que se refiere a cifras todo depende del maquillaje que se ponga o las medidas oportunistas que se realicen, con esto no quiero indicar nada; ni en contra ni a favor, solamente que se debería de analizar el tema con más calma y datos.

Los niños/as inmigrantes son más violentos que los autóctonos? 

Según SOS Racismo:

En el estado Español un estudio muestra que los hijos de inmigrantes padecen más violencia escolar de la que ejercen. El estudio, realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, rechaza el tópico que presenta a los hijos de los inmigrantes como alumnos problemáticos en las relaciones con sus compañeros. En Navarra la educación pública acoge casi tres veces más alumnos de origen extranjero que la concertada. El Consejero de Educación informó en el Parlamento sobre los datos que muestran que mientras que el 12,3% de los alumnos de la red pública de educación son extracomunitarios, tan sólo el 5% de los alumnos de la educación concertada los son. Cosa que muestra un desequilibrio en el reparto de los alumnos de origen extracomunitario. 

 

Salu2, Ana

1 comentario

Jacinto Medina -

Interesante artículo con el que estoy totalmente de acuerdo, en todo lo que respecta a emigración los mitos se repiten, en realidad ocurre que cuando nos visitan los parientes lejanos nos damos cuenta de nuestras deficiencias y esto molesta mucho. El nivel de los alumnos que estan llegando, y lo digo como docente, es en muchos casos superior al de los nativos. Adelante con este trabajo. Gracias.