Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

Hardware y software adaptado para alumnos con discapacidad.

En este artículo se va a plantear los diferentes hardware y software que son útiles para alumnos con discapacidad o para facilitar la comunicación y aprendizaje. También se comentarán las ayudas que ofrece Microsoft, sobre todo por su sencillez y utilidad que nos ofrece.

Pero antes de empezar nos preguntamos.: Qué es un hardware? Es la parte dura del sistema informático y cuyas partes son: la unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón. Aunque tenemos que tener en cuenta que todas estas partes pueden tomar formas distintas para alumnos con discapacidad con el fin de adaptarse a sus necesidades.


Pulsadores

Pulsadores: es imprescindible en cualquier sistema informático para señalar o pulsar una determinada opción. Se puede accionar mediante la presión de manos,pies, cabeza, etc. El licornio: es un dispositivo pulsador, que facilita la señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada; El casquete ajustable: casco que se le puede poner un puntero o licornio; Fijador puntero para mecanografía: se fija a la mano; Pulsador de puño o de pie: actúa como pulsador o interruptor; Interruptores de madíbula: se acciona por la presión de la mandíbula; Pulsador de sonido: Se activa, como su propio nombre indica, por el sonido; Pulsador de soplo: Se activa por la fuerza del aire emitido por la boca; Pulsador operado por luz: Se acciona cuando se corta un haz de luz; Interruptores remotos controlados por infrarrojos: Se accionan por un haz de luz infrarroja. Pulsador mioeléctrico: Se acciona por el movimiento ocular; Pulsador con fibra óptica: se activa con el movimiento de los párpados; Conmutadores de tipo lámpara: se accionan por la presión y van montados en soportes de tipo flexo.

Ordenadores

La mayoría cumplen con los requisitos necesarios para poder adaptar en ellos diverso hardware y sofware útil en casi cualquier tipo de discapacidad. Se les puede conectar multitud de periféricos, para una mejor actuación sobre el mismo,

Teclados


En el caso de algunas discapacidades resulta imprescindible su modificación para poder introducir datos con ellos.

Bloqueadores de teclas: Teclas interruptores que se colocan encima de cualquier tecla de ordenador, para dejarlas pulsadas; Carcasas para teclados: Se acoplan al teclado, para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios, dedos, etc; Apoyo ajustable para muñecas: superficie para el apoyo de las muñecas; Teclados especiales: Facilitan el acceso al ordenador para facilitar el uso de un teclado; Teclado de una sola mano: Su uso se define desde una sola mano; Emuladores de teclado: Dispositivos diseñados para actuar de interfaz entre una persona y el ordenador; Teclado de conceptos: Teclado táctil sobre el que se colocan láminas; Teclado virtual: Realiza la escritura sin necesidad de teclear sobre un teclado estándar y se puede adaptar el teclado a las características individuales.

Ratones

Son el dispositivo de entrada en los sistemas informáticos. Se han diseñados mediante sencillas y sofisticadas transformaciones para suplir las necesidades de alumnos con discapacidades.

Ratones especiales: Realizados con diseños ergonómicos o inalámbricos, los hay para mentón, boca, oculares, etc.; Emuladores de ratón: Son dispositivos que realizan una acción equivalente a la del ratón; Ratón de bola: Ratón fijo, que desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola; Ratón adaptado: sirve como pulsador externo o para el propio ratón, también se ofrece el Joystick.

Pantallas de representación táctil

Tablero con una línea Braille, por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor de ordenador.

Teléfonos

Sistemas visuales para teléfonos: Se acoplan a los teléfonos ordinarios y emiten señales luminosas; Teléfonos con amplificadores: Teléfonos estándar con amplificadores incorporado; Teléfonos con teclado ampliado: Teléfonos normales con teclas ampliadas; Teléfonos de manos libres: Permiten la utilización de las funciones del teléfono a distancia; Teléfonos con altavoces remotos e incorporado: Incorporan altavoces colocados a distancia de la base del teléfono; Teléfono multiuso: Incorporan funciones de alarma automáticas mediante un colgante; Marcadores de teléfono: Dispositivo para marcar en teléfonos con disco giratorio; Facilitador para teclado telefónico: Teclado con teclas de gran tamaño que se acopla; Amplificadores para el receptor de un teléfono:  Dispositivos para amplificar el sonido; Videoteléfono: Facilita la comunicación mediante la imagen recibida y emitida.

Comunicación y varios

Soportes para teléfonos y receptores: Sujetan el auricular de un teléfono; Ayudas táctiles para la audición: El usuario recibe la información por vía auditiva o táctil; Micrófonos: Permite escuchar el sonido con mayor claridad; Unidades de conexión para receptores de radio y televisión; Cajas de conexiones: Pueden actuar de intermediario entre pulsadores o emuladores de ratón y el ordenador; Impresoras Braille: Imprimen en papel Braille; Apoyo para antebrazos: Facilita mantener los antebrazos en posición estable; Atril: Permite acceder a libros o apuntes de una manera más cómoda.

Software adaptado para alumnos con discapacidad

Programa de reconocimiento de voz: Son capaces de reconocer la voz del usuario y cuya finalidad es la de actuar como dispositivo de entrada al ordenador; Sintetizadores de voz: Emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, etc.; Lectores de pantalla: Describen o leen los contenidos de un monitor de ordenador; Programas magnificadores de caracteres: Amplia los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.

Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad

Considero este apartado uno de los más interesantes, ya que prácticamente cualquier usuario que lo lea va a poder aplicar las ayudas que ofrece Microsoft, ya que son ayudas sencillas y útiles. Las guías ayudan a alumnos con discapacidad, formadores, familias, amigos y educadores. Estas guías son para cuatro tipo de discapacidad: visual, auditiva, motórica y cognitiva-lenguaje.

Guía para alumnos con discapacidad visual:

Ø      Utilidades para ampliar la pantalla.

Ø      Utilidades de revisión de pantalla.

Ø      Cambiar el tamaño de la fuente del texto.

Ø      Cambiar a una resolución de pantalla.

Ø      Cambiar el tamaño de los elementos de pantalla.

Ø      Configurar opciones para ver lo que aparece en pantalla.

Ø      Configurar las opciones administrativas.

Ø      Restaurar los valores predeterminados.

Ø      Guardar la configuración del Asistente para accesibilidad a un archivo.

Ø      Configurar el panel de control.

Ø      Ajustar las opciones de la pantalla, las opciones de Internet, del teclado, del ratón, de sonido y multimedia, de contraseña y usuario.

Ø      Personalizar menús y barras de herramientas.

Ø      Utilizar el ayudante de Office.

Ø      Finalizar algunas tareas de escritura automáticamente, como completar palabras mientras se escribe, agregar palabras habitualmente utilizadas, corregir palabras mal escritas o almacenar texto y gráficos.

Ø      Personalizar vistas para mejorar la legibilidad.

Ø      Hacer la lectura de los mensajes recibidos o enviados de manera más fácil.

Ø      Facilitar el uso de un lector de pantalla.

Ø      Convertir una imagen gráfica o un campo de icono en campo de texto.

Ø      Personalizar el modo en que los lectores de pantalla reconocen los datos adjuntos.

Ø      Utilizar métodos abreviados de teclado.

Guía para alumnos con discapacidad auditiva:

Ø      Configurar opciones para usuarios sordos o con dificultades para oír los sonidos del equipo.

Ø      Mostrar ayuda adicional de teclado en los programas.

Ø      Habilitar un mensaje de advertencia para que aparezca al activar una característica.

Ø      Ajustar las opciones de Internet, del teclado, de sonido y multimedia, así como de usuarios y contraseñas.

Ø      Obtener una notificación con comentarios y sonido.

Ø      Recibir una notificación visual o con sonido cuando lleguen mensajes nuevos.

 Guía para alumnos con discapacidades de movilidad:

Ø      Utilidades de entrada de voz.

Ø      Teclados en pantalla.

Ø      Filtros de teclado.

Ø      Dispositivos de entrada alternativos

Guía para alumnos con discapacidades cognitivas o de lenguaje:Ø      Filtros de teclado.Ø      Utilidades de entrada de voz.Ø      Utilidades de revisión de pantalla.Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad
Discapacidad físicaPosibles soluciones a instalar
Pantalla:Sin alteraciones
Teclado:Opciones de accesibilidad Windows.
Ratón:Ratón de cabeza, de soplido,…
Pulsador:De puño, de pie, de soplo,…
Programas:De reconocimiento de voz.
Discapacidad visualPosibles soluciones a instalar
Pantalla:Ampliación, contraste alto,…
Teclado:Línea Braille, Etiquetas adhesivas.
Ratón:Sin modificaciones.
Pulsador:Sin modificaciones.
Programas:Lector de pantalla.
Discapacidad auditivaPosibles soluciones a instalar
Pantalla:Sin modificaciones.
Teclado:Sin modificaciones.
Ratón:Sin modificaciones.
Pulsador:Sin modificaciones.
Programas:Videoconferencia, avisos visuales,…
Discapacidad cognitivaPosibles soluciones a instalar
Pantalla:Sin modificaciones.
Teclado:Uso de iconos, teclado de conceptos.
Ratón:Sin modificaciones.
Pulsador:Sin modificaciones.
Programas:Creación de símbolos, rectifiquen palabras

5 comentarios

Ana -

Gracias Fernando, viniendo de ti es muy gratificante tu punto de vista. La idea es continuar y lo intentaré enfocándolo desde un punto de vista un poco diferente al actual, pero ya sabes lo difícil es hacerlo bien. Un abrazo y continua así, es un placer tener colegas tan magníficos.

Fernando Téllez Molina -

Vaya trabajazo Ana, me ha gustado mucho tus enlaces dentro del proceso, muy interesante, sigue así, me encanta. Deberíamos continuar y tratar de mantener el blog, en el futuro, cuando tengamos un poquito de tiempo.

Jacinto -

Gracias por la aclaración, pero me lo imaginaba no van ni de vacaciones. Adelante.

Ana -

La respuesta a tu pregunta desgraciadamente es negativa, ya que la lucha de momento es en los países desarrollados y comprobamos que no está al alcance de tod@s, lo cual indica que en los países no desarrollados es todavía más difícil, la brecha digital es amplia y divide al mundo, a mi parecer. Un saludo, Ana

Jacinto Medina -

Muy interesante no deja de sorprenderme la tecnología y me alegra mucho más cuando se trata de impulsar y ayudar a personas con capaciadades difrentes, pero la pregunta salta a la palestra y dicta: es acesible realmente a tod@s las personas necesitadas? o se queda en una sola parte del mundo? y a la otra no va ni de vacaciones?