Blogia
Tratamiento-de-la-Diversidad

Descripción de medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad.

 

No nos podemos olvidar de las enormes potencialidades de uso educativo y de comunicación que tienen los recursos tradicionales, como el uso de una simple pizarra, o una libreta, pueden convertirse en elementos esenciales para establecer comunicación mediante el uso de letras, palabras o signos.

 

La pizarra tradicional es una superficie encerada situada sobre una pared, en la que se puede escribir o dibujar con tizas, con el fin de compartir conocimiento. Como ventajas se encuentra su flexibilidad y como inconvenientes, el polvo de tiza, la poca utilidad en grupos grandes, obliga a dar la espalda al escribir, así como la información no permanece ni se puede preparar con anterioridad.

 

Sin embargo la pizarra tradicional a evolucionando hacia un modelo sofisticado, pero enormemente versátil y útil. Las pizarras limpias (tipo veladas) de material plástico y se escribe con rotuladores de colores borrándose fácilmente. En ocasiones se le han añadido una impresora para imprimir lo escrito y repartirlo a los alumnos/as.

 

A mi parecer la gran reina dentro de las nuevas pizarras es la pizarra digital o pantalla táctil retroproyectada, es una gran pantalla que permite la proyección de la emisión de un ordenador y situada en un carro con ruedas resulta de fácil manejo. Entre sus ventajas:

 

Ø      Apoyo a la explicación.

Ø      Se puede proyectar multimedia.

Ø      Permite realizar tareas colectivas.

Ø      Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.

Ø      Uso conjunto por profesor y alumnos.

  • Ø      Apoyo en la diversidad.
  • Ø      Acceso inagotable a la información.
  • Ø      Hace más atractivas las clases.
  • Ø      Permite el modelado. 

A estas ventajas yo añadiría su cercanía con el manejo social de las tecnologías.

 

Como inconvenientes:

 

Ø      Necesidad de información didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.

Ø      Motivación e interés del profesor en su uso.

Ø      Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.

Ø      Coste elevado.

 

Considero que los inconvenientes que exponen el Prof. Domingo J. Gallego Gil y Miguel Ángel Carretero Díaz, se pueden paliar en muchos casos por la motivación, creatividad e interés que ponen muchos profesionales de la educación.

 

Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado es la posibilidad de interactuación profesor-alumno que no permite la pizarra tradicional, con lo que los alumnos participan activamente en el desarrollo de una clase.

Además todas las explicaciones que se realizan en clase se pueden enviar por correo electrónico o colgar en la página web de la asignatura, así como la realización de videoconferencias, también se puede grabar en vídeo o audio.

 

Para más información podéis acudir a: http://www.pizarradigitalcv.org

 

Y para ver recursos para aplicar a la pizarra digital: http://www.pizarradigital2005-2006.blogspot.com/

 

El papelógrafo o bloc gigante, es una libreta grande colocada sobre la pared o en un atril y se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores. Como inconvenientes: el espacio es limitado, no se puede borrar lo escrito y no resulta adecuado para grupos numerosos.

 

Los tableros, son muy funcionales y económicos como soporte del mensaje didáctico, sobre todo para ACNEE. Podemos encontrar tablero informativo como soporte para poner informaciones, debe cuidarse su distribución, novedad y originalidad. El tablero de fieltro, velero o franelógrafo, para adherir figuras o letras de franela mediante el sistema de velcro, resulta útil para juntar letras o palabras, formas y colores,… El tablero magnético consiste en una chapa metálica sobre la que fácilmente se adhieren imanes con forma de figuras, letras,… El tablero para colgar objetos, son tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como los útiles mapas o láminas explicativas. Tablero con circuito eléctrico, permite conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos.

 El retroproyector.  

Es un proyector de hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores o impresas desde el ordenador. Me parece importante reseñar las precauciones, ya que el ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y que sus lámparas pueden fundirse con facilidad. Hay que tener en cuenta que algunos modelos incorporan otra lámpara para poder cambiar la lámpara sin interrumpir la clase.

 

Con respecto a las transparencias suele utilizarse una norma de escritura bastante útil y fácil de recordar para diseñar transparencias legibles:

 “Seis palabras por línea y seis líneas por transparencias” 

Los títeres y marionetas y sin duda alguna mi recurso preferido.

 

Se trata de figuras o muñecos animados por un actor, que en esta caso puede ser el maestro. Son muy antiguos y pueden ser de hilo, de guante, de dedo, de varillas, etc. Muchos de ellos son muy fáciles de confeccionar por los propios niños.

 

Son muy útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, es decir, enseñar mientras se juega. También favorecen la descarga emocional del alumno, mediante la relación directa que se establece entre maestro, muñeco, niño. El muñeco se convierte en el punto medio convergente entre maestro y niño.

 

Ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la atención. Constituyen un medio educativo que partiendo de la curiosidad y atracción de los muñecos, aprovecha la intuición sensible para general intuición intelectual.

 

En mi opinión me parece un instrumento muy válido para la resolución de conflictos en el aula con alumnos y alumnas de determinadas edades, poniéndoles en el lugar de otro compañero y que actúen y se metan en el papel de otras circunstancias se trabaja la convivencia y la autoestima a través de la creatividad.

 

 Espero que os sean de utilidad todos estos recursos, Ana.

2 comentarios

Ana -

Gracias Jacinto por tus impresiones tan cercanas a las mías y sobre todo por el ánimo.

Jacinto Medina -

Interesante trabajo, quedaría desde mi punto de vista por destacar todo aquello que lleva implícito el valerse por sí mismo, cuando uno se forma también se trasforma en formador de sí. Todas estas tecnologías pueden proporcionar al educando, elementos tan importantes como son autoestima y un amplio horizonte para la realización de sus propios proyectos, ya que todas estos medios técnicos van directamente unidos a unas posibilidades de ejecución tan importantes como lo formado. Adelante que aún queda mucho por hacer.